martes, 8 de noviembre de 2011

Diego Rivera, pinturas, murales, obras.


DIEGO RIVERA


Inscrito en el Registro Civil como; Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato8 de diciembre de 1886 — México, D. F.24 de noviembrede 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San FranciscoDetroit y Nueva York.


OBRAS


Casa sobre el puente, 1909.
Óleo sobre lienzo. 147 x 120 cm.
Museo Nacional de Arte. MUNAL-INBA. Ciudad de México.

La Casteñeda o el Paseo del los Meláncolicos
1904. Óleo sobre lienzo.
Franz Mayer Museum. Mexico City. Mexico.

La Era, 1904.
Óleo sobre lienzo. 100 x 114.6 cm.
Museo-Casa de Diego Rivera. Guanajuato.

Vista de Toledo, 1912. Óleo sobre lienzo. 112 x 91 cm.
Fundación Amparo R. de Espinosa. Yglesias. Puebla.

Paisaje zapatista, 1915.
Óleo sobre tela. 145 x 125 cm.
Museo Nacional de Arte. CNCA-INBA. Ciudad de México. México.

Fusilero marino, 1914. Óleo sobre tela. 113,9 x 69,9 cm.
Museo-Casa Diego Rivera. CNCA-INBA. Guanajuato. México.

Jesus T. Acevedo, 1915. Óleo sobre lienzo.
Museo de Arte Alvar y Carmen Carrillo Gil. Mexico City. Mexico.

La mujer del pozo, 1913.
Óleo sobre lienzo. 144 x 123 cm.
Museo Nacional de Arte. MUNAL-INBA. Ciudad de México.

Maternidad - Angelina y el niño Diego, 1916.
Óleo sobre lienzo. 132 x 86 cm.
Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil. MCG-INBA. Ciudad de México.

Retrato de Ramón Gómez de la Serna, 1915.
Óleo sobre tela. 109,2 x 90,2 cm.
Colección Plácido Arango. Madrid. España.

Retrato del pintor Zinoviev, 1913.
Óleo sobre tela. 97,5 x 79 cm.
Museo Regional de Guadalajara. INAH. México.

La Calle de Ávila, 1908.
Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional de Arte. Mexico City. Mexico.

Unos viejos a las afueras de Toledo, 1912.
Óleo sobre lienzo.
Collection of Dolores Olmedo. Mexico City. Mexico.

El Matemático, 1918.
Óleo sobre lienzo.
Collection of Dolores Olmedo. Mexico City. Mexico.

Cabeza de mujer bretona, 1910.
Óleo sobre lienzo. 129 x 141 cm.
Museo-Casa de Diego Rivera. Guanajuato.

Muchacha bretona, 1910. Óleo sobre lienzo. 100 x 80 cm.
Museo-Casa de Diego Rivera. Guanajuato.

Retrato de Adolfo Best Maugard, 1913. Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional de Arte. Mexico City. Mexico.

Retrato de Angelina Beloff, 1917.
Lápiz sobre papel. 33.7 x 25.4 cm.
Museum of Modern Art. Nueva York.

Cabeza de cabra, 1895. Lápiz sobre papel. 12.5 x 9.5 cm.
Colección Rafael Coronel. Cuernavaca.

Alegoría de California 1930 - 1931. 
Fresco. Pintura murales y en el techo. 
Escalera principal entre las plantas 10 y 11. Superficie pintada: 43.81 m2.

América Prehispánica 1950. 
Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm. 
Colección herencia de Licio Lagos. Ciudad de México.

Atardecer en Acapulco 1956. Óleo y témpera sobre lienzo. 30 x 40 cm. Colección herencia de Licio Lagos. Ciudad de México.

Autorretrato dedicado a Irene Rich 1941. 
Óleo sobre lienzo. 61 x 43 cm. 
Smith College Museum of Art. Northampton. Massachusetts.

Baile en Tehuantepec 1928. 
Óleo sobre tela. 199 x 162 cm. Colección privada. U.S.A.

Bañista de Tehuantepec 1923. 
Óleo sobre lienzo. 63 x 52 cm. 
Colección Marte R. Gómez. Museo Casa de Diego Rivera. Guanajuato.

Bodegón 1957. 
Óleo sobre lienzo. 85 x 65 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Cargador de Flores 1935. 
Oil and témpera on masonite. 121,9 x 121,3 cm. 
Museo de Arte Moderno de San Francisco. California. USA.

Cruzando la barranca 
Del Ciclo "Historia de Cuernavaca y Morelos". 
Diego Rivera. 1930 - 1931. 4.35 x 5.24 m. Pared oeste.

Cultura Totonaca México prehispánico y colonial. 
Diego Rivera. 1950. 4.92 x 5.27 m. Panel 6. Pared norte.

Desfile del 1º de Mayo en Moscú 1956. 
Óleo sobre lienzo. 135.2 x 108.3 cm. 
Colección Fomento Cultural Banamex. Ciudad de México.

Desnudo con alcatraces 1944. 
Óleo sobre aglomerado. 157 x 124 cm. 
Colección Emilia Gussy de Gálvez. Ciudad de México.

Detroit Industry, North Wall 1932-1933. 
Fresco. Instituto de Arte e Imagen de Detroit. Michigan. USA.

Detroit Industry, South Wall 1932-33. 
Fresco. Instituto de Arte e Imagen de Detroit. Michigan. USA.

Día de muertos 1944. 
Óleo sobre aglomerado. 73.5 x 91 cm. 
Museo Nacional de Arte Moderno. MAM-INBA. Ciudad de México.

Dia de Muertos-La Ofrenda 1923-1924. 
Fresco. Secretaría de Educación pública. 
Tribunal de Fiestas. Mexico City. Mexico.

El Buen Gobierno 1924. Fresco. 
Universidad Autónoma de Chapingo. Administration Building. Chapingo. Mexico.

El día de San Juan 1931. 
Colección del Banco Nacional de México. Mexico City. Mexico.
Julia Curi, visitante del blog, me desveló que el autor de El día de San Juan, no es Diego Rivera (un error muy extendido por la red). El cuadro fue pintado en 1938 por Julio Castellanos, a partir de una fotografía de Lola Alvarez Bravo, que fue tomada en el Centro Escolar Revolución de la Ciudad de México en 1937.



El pintor, el escultor y el arquitecto. 
Del ciclo "Visión política del pueblo méxicano". 1923 - 1928. Escalinata y segundo piso de la secretaría de Educación Pública-SEP. 
Ciudad de México.

El Reparto de Tierras 1924. 
Fresco. Universidad Autónoma de Chapingo. 
Administration Building. Chapingo. Mexico.

El trapiche 1923
Del Ciclo "Visión política del pueblo mexicano". (Patio del trabajo).
 4.82 x 3.66 m. Planta baja. Pared norte.

En el Viñedo 1920. Óleo sobre lienzo. Colección Privada.

Entrada a la mina Del Ciclo "Visión política del pueblo mexicano". 
(Patio del trabajo). 1923. 4.74 x 3.50 m. Planta baja. Pared este.

Espalda Desnuda de una Mujer Sentada 1926. 
Tiza roja y carbón vegetal. 
Museo de Arte Moderno de San Francisco. California. USA.

Estudio del pintor 1954. 
Óleo sobre lienzo. 178 x 150 cm. 
Colección de la Secretaría de Hacienda Crédito Público. Ciudad de México.

Festival de las flores 1925. 
Óleo sobre lienzo. 147.3 x 120.7 cm. 
Los Angeles County Museum of Art. Los Angeles.

Fiesta Tehuana 1928. 
Óleo sobre lienzo. IBM Corporation. New York. USA.

Figura simbolizando la raza asiática El agua, origen de la vida. 1951. 
Ciclo de fresco sobre poliestireno y goma. 
Suelo y 4 pinturas murales. Total 224 m2. 
Cárcamo del río Lerma. Chapultepec-Park. Ciudad de México.

Figura simbolizando la raza negra El agua, origen de la vida. 1951. 
Ciclo de fresco sobre poliestireno y goma. 
Suelo y 4 pinturas murales. Total 224 m2. 
Cárcamo del río Lerma. Chapultepec-Park. Ciudad de México. 

Fuerzas Subterráneas 1926. Fresco. 
Universidad Autonoma de Chapingo. Chapel Eest Wall. Chapingo. Mexico.

Germinación Del ciclo "Canto a la tierra" (La revolución natural).
 1926 - 1927. 3.54 x 3.48 m. 3º pared. Parte derecha.


Historia de México-El antiguo Mundo Indígena 1929-1935. 
Fresco. National Palace. North Wall. Mexico City. Mexico.

Historia del teatro en México 1953. 
Mosaico de vidrio. 12.85 x 42.79 m. Teatro de los Insurgentes. Ciudad de México.

Hombre en una Encrucijada 1934.
 Fresco. Museo del Palacio de Bellas Artes. Mexico City. Mexico.

La colonización o llegada de Hérnan Cortés a Veracruz 
México prehispánico y colonial.1951. Ciclo de frescos sobre un marco de metal móvil. 11 cuadros murales en el pasillo que conduce al claustro. 11 planta. Superficie pintada: 198.92 m2. Palacio Nacional. Ciudad de México.


La constante renovación de la lucha revolucionaria Del ciclo "Canto a la tierra" (La revolución social). Diego Rivera. 1926 - 1927. 3.54 x 3.57 m. 4º pared. Parte izquierda.

La creación 1922 - 1923. Fresco experimental con encaústico y pan de oro. Superficie. 109.64 m2. Anfiteatro Simón Bolivar. Escuela Nacional Preparatoria. Colegio de San Ildefonso. Actualmente Museo de San Ildefonso. Ciudad de México.

La dictadura Carnaval de la vida mexicana. Diego Rivera. 1936. Fresco sobre cuatro panales transportables. Superficie de cada uno: 3.89 x 2.11 m. en total 24.80 m2. 2ª planta del pabellón de escaleras del palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.

La elaboración de un fresco 1931. Fresco. 5.68 x 9.91 m. Originalmente en la California School of Fine Arts. San Francisco Art Institute. San Francisco.

La fiesta del maíz Del Ciclo "Visión política del pueblo mexicano". (Patio del trabajo). Diego Rivera. 1923 - 1924. 4.38 x 2.39 m. Planta baja. Pared sur.

La Gran Tenochtitlán 1945. Fresco. National Palace. Mexico City. Mexico.

La ofrenda - Día de muertos Del Ciclo "Visión política del pueblo mexicano". (Patio de las fiestas). Diego Rivera. 1923 - 1924. 4.15 x 2.37 m. Planta baja. Pared sur.

La molendera 1924. Encaústica sobre lienzo. 106.7 x 121.9 cm. 
Museo de Arte Moderno de México. México. USA.

La Sangre de los Mártires Revolucionarios fertilizando la Tierra 1926. Fresco. Universidad Autonoma de Chapingo. Extemplo, pared este. Chapingo. Mexico.


Las Ilusiones 1944. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Sao Paulo. Sao Paulo. Brasil.

Las manos del Dr. Moore 1940. Óleo sobre lienzo. 45.7 x 55.9 cm. San Diego Museum of Art. San Diego.

Las Sandías 1957. Óleo sobre lienzo. Collection of Dolores Olmedo. Mexico City. Mexico.

Las tentaciones de San Antonio 1947. Óleo sobre lienzo. 90 x 110 cm. Museo Nacional de Arte. MUNAL-INBA. Ciudad de México.

Los Explotadores 1926. Fresco. Universidad Autonoma de Chapingo. Extemplo, pared este. Chapingo, México.

Maduración Del ciclo "Canto a la tierra" (La revolución natural). Diego Rivera. 1926 - 1927. 3.54 x 3.67 m. 3º pared. Parte derecha.

Los hijos de mi compadre 1930. Óleo sobre metal. 42.5 x 34 cm. Fomento Cultural Banamex. Ciudad de México.
Manos de la naturaleza brindando el agua Del ciclo "El agua, origen de la vida".Diego Rivera. 1951. Vista general con parte de las paredes y suelo adyacentes.


México folklórico y turístico Carnaval de la vida mexicana. Diego Rivera. 1936. Fresco sobre cuatro panales transportables. Superficie de cada uno: 3.89 x 2.11 m. en total 24.80 m2. 2ª planta del pabellón de escaleras del palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.

México prehispánico - El ántiguo mundo indígena Epopeya del pueblo mexicano. Diego Rivera. 1929. Ciclo de fresco.Escalinata con 3 monumentales murales. Superficie pintada:410.47 m2. 7.49 x 8.85 m. Vista total de la pared norte. Palacio Nacional. Ciudad de México.

Mujeres tehuanas Del Ciclo "Visión política del pueblo mexicano". (Patio del trabajo). Diego Rivera. 1923. 4.76 x 2.14 m. Planta baja. Pared norte.

Niña con Alcatraces 1941. Oleo sobre tela.

Niña Parada 1937. Óleo sobre lienzo.

Noche del Rico 1928. Fresco. North wall. Secretaría de Educación pública. Tribunal de Fiestas. Mexico City. Mexico.

Paisaje Simbólico 1940. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno de San Francisco. California. USA.

Parodia del folclore e della politica messicani 
1936. Città del Messico, museo del Palazzo di belle arti.

Retrato de Carlos Pellicer 1942. Óleo sobre aglomerado. 55 x 43 cm. Colección de la familia de Carlos Pellicer. Ciudad de México.

Retrato de Cuca Bustamante 1946. Óleo sobre lienzo. 158 x 122.5 cm. Museo de Arte Moderno de México. México. USA.

Retrato de Dolores Olmedo 1955. Óleo sobre lienzo. Collection of Dolores Olmedo. Mexico City. Mexico.

Retrato de la niña Elenita Carrillo Flores
1952. Óleo sobre lienzo. 55 x 105 cm. Colección de Elena Carrillo. Ciudad de México.

Retrato de la Sra. Doña Elena Flores de Carrillo 1953. Óleo sobre lienzo. 140 x 221.5 cm. Colección de Elena Carrillo. Ciudad de México.

Retrato de Lupe Marín 1938. Óleo sobre lienzo. 171.3 x 122.3 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. MAM-INBA. Ciudad de México.

Retrato de Ruth Rivera 1949. Óleo sobre lienzo. 199 x 100.5 cm. Colección de Rafael Coronel. Cuernavaca.

Retrato de Natasha Zakólkowa Gelman 1943. Óleo sobre lienzo. 115 x 153 cm. Colección de Jacques y Natasha Gelman. Ciudad de México.

Retrato de Tina Modotti 1926. Carboncillo sobre papel. 48.5 x 31.5 cm. Lola Downin Peck Fund from Estate of Carl Zigrosser. Museum of Art. Philadelphia. Philadelphia.

Retratos de Modesta e Inesita 1939. Óleo sobre lienzo. 99 x 69 cm. Colección herencia de Licio Lagos. Ciudad de México.

Sbarco degli spagnoli a Veracruz 1951. Città del Messico Palazzo nazionale. loggia.

Sin título 1941. Bolígrafo sobre papel. 28 x 21 cm. Colección de Elena Carrillo. Ciudad de México.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central 1947-1948. Fresco sobre paneles transportables. 4.8 x 15 m. Museo Mural Diego Rivera. Ciudad de México.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central 1947-1948. Fresco sobre paneles transportables. 4.8 x 15 m. Museo Mural Diego Rivera. Ciudad de México.

The Making of a Fresco Showing the Building of a City  1931.

Tierra Fecunda, con las Fuerzas Naturales Controladas por el Hombre
1926. Fresco. Universidad Autonoma de Chapingo Chapel. Chapingo. Mexico.

Unidad panamericana 1940. Fresco sobre diez paneles transportables. Altura total 6.74 m. Longitud Total 22.5 m. Superficie pintada 151.88 m2. City College of San Francisco. San Francisco.

Unidad panamericana 1940. Fresco sobre diez paneles transportables. Altura total 6.74 m. Longitud Total 22.5 m. Superficie pintada 151.88 m2. City College of San Francisco. San Francisco.

Unidad panamericana 1940. Fresco sobre diez paneles transportables. Altura total 6.74 m. Longitud Total 22.5 m. Superficie pintada 151.88 m2. City College of San Francisco. San Francisco.

Unidad panamericana 1940. Fresco sobre diez paneles transportables. Altura total 6.74 m. Longitud Total 22.5 m. Superficie pintada 151.88 m2. City College of San Francisco. San Francisco.

Vendedora de Flores 1949. Oil on masonite. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.

Vendedora de pinole 1936. Óleo sobre lienzo. 81.4 x 60.7 cm. Museo Nacional de Arte. MUNAL-INBA. Ciudad de México.

Viernes de dolores en el canal de Santa Anita Del Ciclo "Visión política del pueblo mexicano". (Patio de las fiestas). Diego Rivera. 1923 - 1924. 4.56 x 3.56 m. Planta baja. Pared oeste.

Volcán en erupción 1943. Acuarela sobre papel. 44 x 31 cm. Museo Casa Diego Rivera. Guanajuato.

Zapata Del Ciclo "Historia de Cuernavaca y del Estado de Morelos". Diego Rivera. 1930 - 1931. 2.14 x 0.89 m. Vista este del arco central con pilares que dividen el pasillo.
Autorretrato

Autorretrato de Diego Rivera . 1930

Desnudo con girasoles, 1946 

Doctora mexicana (Retrato de Irma Mendoza), 1950 

América Prehispánica. 1950 

Mural "Río Juchitán", pintado entre 1953 y 1956. Único mural reversible -se puede rodear para contemplarlo.

Detalle del mural "Río Juchitán" 

Otro detalle del mural "Río Juchitán" 

Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz. Recreación del mural perdido de Diego Rivera. En la obra, el artista plantea la paz entre el bloque comunista y el capitalista, para lo que se sirve de las figuras de Stalin y Mao Tse-Tung, que ofrecen la pluma de la paz a Estados Unidos, Reino Unido y Gran Bretaña, personificados en el Tío Sam, John Bull y Marianne. 

Detalle del mural 'Gloriosa victoria', extraviado durante 50 años.  

Detalle del mural 'Gloriosa victoria', extraviado durante 50 años. 

Gloriosa victoria


'Vino, mujeres y flores', exhibida en el Palacio de Bellas Artes de México.

Un dibujo de Diego Rivera




Historia de Cuernava y Morelos- La nueva religion y el Santo Oficio. Instituto Nacional de Antropología e Historial. Cuernavaca. México. 

Historia de Cuernava y Morelos Instituto Nacional de Antropología e Historial. Cuernavaca. México.

Historia de Cuernava y Morelos  Instituto Nacional de Antropología e Historial. Cuernavaca. México.

La historia de México. El antiguo mundo de los indios. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México.

Historia de México. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México.

La historia de México. El antiguo mundo de los indios. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México.

La historia de México. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México

La historia de México. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México

La historia de México. El antiguo mundo de los indios. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México

La historia de México. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México

América prehispánica 1950. Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm. Colección Herencia de Licio Lagos. Ciudad de México.

Autorretrato de Diego Rivera a los 21 años. 1907. Óleo sobre lienzo. Museo Dolores Olmedo Patino, Mexico City, México. 

Mural de Diego Rivera sobre Quetzalcoatl en el Palacio Nacional de México 



La historia de México. El antiguo mundo de los indios. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México 


...Tal vez también le interese:


FRIDA KAHLO 
obras, pinturas, cuadros

JOSE CLEMENTE OROZCO 
obras, murales, pinturas

12 comentarios:

  1. CONOCÍA SUPERFICIALMENTE SU OBRA. MAGNIFICO, SUPO EVOLUCIONAR Y HACER GRANDES OBRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Enrique. Grandes obras surgieron de sus pinceles.

      Eliminar
  2. que buenas pinturas hacen me gustaron mucho,
    hace mucho que no veo unas de las pinturas haci

    ResponderEliminar
  3. la obra El dia de San Juan , es de Julio Castellanos no de Rivera.
    saludos
    y gracias por las imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia. Subsanaré el error de inmediato.

      Saludos y le quedo muy agradecido.

      Eliminar
  4. José Emilio Garmendia10 de marzo de 2014, 18:07

    Laborioso y excelente trabajo Sr. José Manuel Lebrón. Gracias por extender con vuestros nervios o raíces, -grandes sin duda-, la obra de las manos de ese gran titán -Tiziano o Tintoretto, pero de nuestra doliente tierra- conectadas a los ojos más profundos de todos los pintores del continente americano: Diego María Rivera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaaaaaaaaaaaaaa que@(&)(/)=?)

      Eliminar
    2. Buena recolección del titánico trabajo que realizó el genial Maestro Diego Rivera. Ójala pudiera insertar varias pinturas más, como La bailarina en reposo y La danza de la tierra, ambas de 1939. Estas dos piezas excelsas, las magnifica y describe ampliamente Don Justino Fernández, en un artículo publicado con motivo de su magna exposición en 1950 en Bellas Artes. En dicho artículo el maestro pionero de la crítica moderna de arte en México, expone a grosso modo la trayectoria de Rivera, desde sus primeros viajes a Europa, (que lo modelaron y lo fraguaron en todas las corrientes en boga de esos tiempos), tomando como base las obras de la mencionada exposición. Este artículo forza a conocer más ampliamente las obras de este genial pintor mexicano, con derecho propio a situarse entre los grandes pintores universales del siglo XX, a través de catálogos, libros, museos, colecciones particulares y por este medio cirtual, el Internet. Véase este artículo en la antología: Pensar el arte, de Justino Fernández, publicado en 2008 por la UNAM. También publicado en los Anales de 1950 del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Gracias. Felipe Garcés

      Eliminar
  5. maravillosa y prolífica obra de diego rivera Muy buena recopilación

    ResponderEliminar
  6. ala que bueno gracias no me sirvio para nada

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja son bromas pero no tiene mucha informacion pero = gracias los quiero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...